1.937 CRO

ENERO:

01: Se reorganiza en Talavera de la Reina, la Xº Bandera "MILLÁN ASTRAY", siendo su primer jefe, el Comandante D. Manuel Rodríguez Volta. 

FEBRERO:

18: La Xª Bandera "MILLÁN ASTRAY" tiene su Bautismo de fuego.

MARZO:

14: Se crea la Compañía de Lanzallamas de La Legión, siendo su primer capitán Gilaberte Ara; su escudo de armas, en sable, incorpora el emblema de La Legión en sus colores, sobre el todo un lanzallamas modelo 1936.

15: Se crea la Compañía Contracarro de La Legión; su escudo de armas muestra dos tibias cruzadas en aspa, una calavera en lo alto, un cañón contracarro en lo bajo, todo ello rodeado por una corona de laurel.

22 al 23: La 16ª Compañía de la IV Bandera protagoniza una acción heroica en la ocupación de la posición “Casa de los Catalanes” en el frente del Ebro.

MAYO:

07: Por Orden Circular publicada en el BOE nº 203, se le concede la primera Medalla Militar Colectiva por su actuación en el espolón de Vaciamadrid, durante la batalla del Jarama.

08: Por Orden de esta fecha, publicada en el BOE nº 203, se llevó a cabo una nueva reorganización de la fuerza. El hasta entonces denominado Tercio pasó a llamarse Legión, mientras que las unidades existentes y las que pudieran crearse en lo sucesivo adoptaron la denominación de Tercios. El mando de la Legión quedó a cargo de un coronel, con sede en la plaza de Ceuta, estableciéndose que los Tercios serían mandados por tenientes coroneles, residiendo el 1.º Tercio en Tauima (Melilla) y el 2.º Tercio en Riffien (Ceuta).

10 y 11: La VI Bandera llevó a cabo destacadas acciones de guerra en la defensa de la posición nº 7 del frente de Toledo, hechos que motivaron la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva por Orden de 13 de marzo de 1939.

11: En la acción de guerra en el Puente de Toledo, donde el alférez provisional Juan José Orozco Massieu, al mando de una sección de la 21.ª Compañía de la VI Bandera, sostuvo la defensa de la posición nº 7 frente a fuerzas muy superiores y apoyadas por carros de combate, rechazando sucesivos ataques y manteniéndose en la posición pese a resultar gravemente herido. Concediéndole la Cruz Laureada de San Fernando por Orden Circular  de 5 de septiembre de 1940 (D.O. nº 205).